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Iniciamos un nuevo año



Hacer realidad el derecho a la educación es nuestra responsabilidad.

El lunes 11 de marzo, estudiantes de ingreso y de otras generaciones, egresadas/os, docentes, funcionarias y funcionarios de la FHCE nos reencontramos en un nuevo inicio de año académico.

La instancia se desarrolló en el Salón de Actos de la facultad, a partir de las 18 horas, y contó con una primera parte de carácter introductorio a cargo de representantes del Consejo de la facultad.

En primer lugar, Tamara Duque dio la bienvenida en nombre de las y los funcionarios de la FHCE, agradeciendo el espacio brindado y reconociendo la labor que llevan adelante las distintas áreas técnicas, administrativas y de servicio que aportan día a día para la concreción de los fines de enseñanza, investigación y extensión. Desde Vigilancia hasta Bedelía, pasando por Medios Técnicos, Servicios Generales, UAE, UCE, Institutos, Compras, Contaduría, Personal y Concursos, entre tantas otras.

Luego el docente Pablo Ferreira celebró el recibir a una nueva generación que elige transitar esta facultad, llamándolos a discutir los saberes y problematizar lo que se conoce. «En ese sentido los invitamos a transitar y vivir la Universidad de la República (…) esta universidad que forma parte de una larga construcción colectiva, a defender el derecho y también en este contexto tan complejo de nuestra América Latina el privilegio de una formación en una universidad pública, gratuita desde el grado hasta el último nivel de posgrados, autónoma y cogobernada por por sus tres órdenes» expresó.

Diego Aguirrezábal en nombre de las y los egresados planteó al público la incógnita, ¿qué es egresar de Humanidades? para luego explicar que egresar no es un momento determinado sino un proceso que comienza ahora, desde el primer momento en que se ingresa a la facultad y se va construyendo a medida que se entra en relación con diferentes actores y espacios. A su vez, se refirió al enorme desafío de las humanidades, respecto a su vinculación con los diferentes problemas sociales y convocó a los estudiantes a sumarse a esto desde una perspectiva de análisis crítico pero también de transformación de la realidad «es muy compleja y que nosotros desde las humanidades tenemos la responsabilidad de interpretar y analizar en todo su sentido».

En representación del Centro de Estudiantes Natalia Skocilich se refirió al privilegio que representa estar en la universidad porque solo eso implica ser parte del 50% que culmina la educación media y del 25% de la población que acceden a la educación superior, pero también de contar con una universidad pública, autónoma y cogobernada. Remarcó el sentido de llamarla «nuestra» casa de estudios valorando el carácter democrático pero reconociendo también la responsabilidad de hacerse cargo e involucrase en los asuntos que hacen a la facultad y a toda la Udelar. Finalmente destacó el término «casa» invitando a todes a sumarse a los distintos espacios que tiene el Centro de Estudiantes para seguir defendiendo las condiciones que con años de lucha se han consolidado. Accedé al texto completo elaborado por el CEHCE aquí.

Cerrando la oratoria, el decano Pablo Martinis remarcó que esta mesa de integración múltiple pretende ser representativa de una universidad pública, autónoma y cogobernada por lo que valoró las palabras brindadas entendiéndolas como la voz de los colectivos. En el mismo sentido subrayó que en la Udelar no nos formamos individualmente sino que el proceso de formación se construye y transita en conjunto. Retomando los comentarios de los anteriores exponentes reconoció que en algún sentido sigue siendo un privilegio acceder al espacio universitario y señaló que «el privilegio debe convertirse en la responsabilidad de ensanchar la universidad para que pueda llegar cada vez a más, porque hacer realidad el derecho a la educación es responsabilidad de todas y todos».

El decano se refirió también a los 79 años de creación de la FHCE y a los preparativos de su aniversario número 80, para 2025. Destacó la oferta académica de nuestra facultad, el crecimiento que ha tenido en estos años la oferta de grado y posgrado, mencionó al Centro de Lenguas Extranjeras, los proyectos de investigación, a los docentes con dedicación total y los proyectos de extensión para ilustrar la formación integral que ofrece la FHCE atendiendo a los fines de la Udelar.

Martinis mencionó también que formamos parte de una universidad que se ha declarado libre de todo tipo de violencia, acoso y discriminación, pero también en contra de todas las formas de racismo y discriminación sistemática, «el proyecto universitario es un proyecto con lo demás, nunca contra los demás», dijo. A esto agregó que la FHCE está presentando este año la convocatoria «Habitar la facultad» para promover propuestas de convivencia, también estará aprobando a mitad de año su Plan Institucional 2024-2027 construido de forma participativa a través de diversas comisiones de trabajo, se está avanzando en obras de acondicionamiento del edificio central y se comenzará la construcción de una nueva sede, como aporte a la conformación de un mejor lugar para todos y todas.

En la segunda parte de la actividad el docente Germán Canale expuso sobre «Las humanidades en nuestra vida cotidiana: el discurso polémico en torno al lenguaje inclusivo en los medios» y finalmente se contó con el cierre artístico a cargo del Coro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 

Toda la actividad estuvo acompañada por las intérpretes de LSU: Doriana Ramírez y Belén Ramos.




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